Te has ido Diego

Hoy me tomo un día de pausa en mi vida. Pensaba escribir hoy sobre el thanksgiving, sobre los pavos, las fiestas, sobre como he podido conocer a los bomberos…pero no. Parece que la vida nunca parece responder a mis planes.

Hoy me he enterado de que te has ido y el suelo se ha roto bajo mis pies. Eras nuestro gigante. Siempre ibas a estar allí. Recuerdo cuando te conocí. Me gustabas. Le gustabas a todo el mundo. Tenías ese don.

diego2

Yo te miraba desde el muro de mi casa y te veía jugar con los otros chiquillos, entre ellos Josete, y yo quería ser chiquillo, quería jugar con vosotros. Pero no me atrevía y en mi impotencia discutí con vosotros por una pelota desinchada. Aún recuerdo vuestras caras, no os enterabais de nada.

Te recuerdo en la playa jugando al voleibal playa, tan alto, siempre indolente. Era tu época de malote. Siempre que te veía era cuando venías a saludar a Josete y a Fabrice, que eran ya parte de nosotros, de nuestros veranos. A tí te costó más. Eras su amigo malote, el alto guaperas, pelo largo, gafas de sol enormes, jugando siempre que podías al voleibol playa y las chicas por más que lo intentaban no te atrapaban. Como muchacha jamás me acerqué a tí, sabía que me convertiría en objeto, y no podía, nunca pude ser ese tipo de chica, aunque en aquellos años me habría gustado. Quería ser mas libre e independiente, como tú, como ellas, pero era muy consciente de mi fragilidad y no podía.

Luego llegaron los años de Ani, las charlas en la playa, las partidas de cartas… Tu yegua blanca y tú paseando por la playa, siempre a la misma hora y siempre las risas. Contigo siempre hubo risas. Tenías el don de hacer reír en todos los idiomas.

whatsapp-image-2016-11-26-at-15-12-46-2

diego-5Recuerdo los boltellones en la playa, Fabrice a la guitarra, Tú y Ani reinando en la playa, nosotros simplemente disfrutando, aprendiendo, mis charlas con Jose que era la llave para todos nosotros, Silvia siempre danzando, Teresa serena, Fonsi con su mirada perdida, y yo simplemente extraña a la vida, pensativa, confusa entre los miedos y ganas de reír, la “transi”. Los personajes que iban y venían en un desfile sin fin, siempre iguales y siempre diferentes.

Ani, siempre fresca y maravillosa, su melena, su rebeldía, sus ganas de beberse la vida. Erais los reyes de la playa. Vuestro trono nuestras miradas, vuestro reino nuestros corazones. ¡Qué dos personalidades!

Me sorprendía, me costaba entender, como alguien como tú, capaz de ser tan liviano en tantos temas, cuando hablaba contigo y Josete…  las conversaciones que salían de vuestras bocas, como si tal cosa. Cuando os oía hablar, discutir, sobre política, sociedad y economía, no podía entender; para mí era extraño el contraste entre la sorna salvaje e irresponsable, y por otro lado esa manera de analizar la vida, y las realidades que yo no era ni de lejos capaz de abarcar con toda mi formación universitaria a cuestas. Erais opuestos pero dignos conversadores, ¡tan distintos!

mojacar2

Reconozco que al principio no te tomaba en serio, simplemente no estaba de acuerdo, además tu acento, siempre difícil de acatar, pero me acuerdo del día en que por fin me dí cuenta de que contigo no podía debatir, era mejor escucharte, siempre me ibas a ganar, más cabezón y con mejor memoria.

Y la vida empezó a dar los primeros palos. Primero nos arrebató a Ani, y luego los sueños fueron caducando, simplemente no los alcanzábamos, podían más los frenos y los miedos que nuestras fuerzas. Nos faltaba maldad. Determinación. Recuerdo lo que me dolía verte como rey sin reina, me juré que jamás dejaría de ser tu amiga. Cómo te levantaste, siempre gigante. Tremendo era verte encajar los golpes. De año en año crecía la admiración. Y empezaste a ser eterno, de pronto eras siempre el mismo, no cambiabas, siempre estabas…

mojacar1-2

Recuerdo aún como corriste para venir a mi boda, no recuerdo ni cómo ni porqué, pero hablamos y te pedí que vinieras, y de pronto lo decidiste. Uno de tus impulsos, de noche, volando con tu coche, más allá del mal, con Jose viendo desfilar su vida ante sus ojos… adivinaste que conmigo una boda no podría ser cualquier boda. Alguien tendría que recordarme la historia con más detalles, sólo recuerdo que fue un día delirante, pero me hizo feliz que vinierais. No me dejasteis dar el paso sola. Me acompañasteis.

Y me daba la vida saber que siempre estarías, mientras los demás me iban faltando. Nunca fui buena manteniendo el contacto, para colmo me encadené pronto, los niños se convirtieron en una jaula para las relaciones, y todo quedaba siempre demasiado a desmano. Pero era llegar a Mojacar, y verte, y sentir que de nuevo había suelo, que podía seguir soñando. Y tú venías a tomar café con nosotros y yo volvía a sentir que mi vida acudía a mis venas, y volvían a mí mis sueños de niña. No sabes Diego como me insuflabas energía.

Contigo vivimos las anécdotas del amante furtivo…como nos hacían reir esas historias…Contigo volví a sentir la poesía, que pena que sea tan desagradecida economicamente la maldecida…Contigo volvimos a sentir las ganas de estudiar en la universidad a deshora, la impotencia de superar con creces a desmerecidos catedráticos…Contigo sentimos de nuevo la emoción del periodismo y correr tras la noticia…contigo Diego. Contigo los días tenían sentido, y las horas se llenaban. Me encantaba verte cada año, con cada nuevo proyecto, a pesar de la maldita culpabilidad de no poder devolverte tanto como tú me dabas a mí al estar contigo a ratitos, año tras año, viendote levantarte fuerte y gigante a pesar de los palos, mas lento, más cansado pero siendo ese puente entre el pasado y el presente, inquebrantable.

Me llenabas Diego, y tu vacío es realmente grande, tanto como la deuda que siempre sentí que tenía contigo. Cuando vuelva ya no estarás y no podré ir a verte. Empiezo a sentir que este viaje me ha salido muy caro, no podré ir a despedirte. Pero debo decirte, que tuve a un profesor gigante y jamás dejaré de levantarme, porque tú me enseñaste a sacarle siempre una sonrisa a la gente.

One thought on “Te has ido Diego

Responder

